¿QUE SENTIDO TIENE EL ARTE HOY?
(El arte de sentirse realizado)
El arte: la escultura, la pintura, la música o la poesía siempre han tenido sentido. Justo el sentido de todo aquello que es prescindible, y justo su prescindibilidad es lo que lo hace tan humano.
Entiendo por humano, por ser humano, con toda su complejidad y variedad, el ser que tiene los pies en el suelo, con las mismas necesidades y emociones que un animal, pero con otra cualidad que lo proyecta hacia el infinito: el deseo de fundirse con el universo, la aspiración espiritual, el sentido estético, la sabiduría. El ser humano para mi es eso, el intento de crear un puente entre la tierra y el cielo.
Nuestra vida como especie no es vida si se queda circunscrita a la supervivencia, y la única satisfacción que tenemos es la de cubrir las necesidades materiales.
Uno se vuelve humano cuando al amar, su amor se multiplica y abraza todo el universo.
Lo que nos hace humanos, lo que nos hace crecer como personas es todo lo que acontece a partir de haber cubierto las necesidades materiales. Por eso, el arte ha estado siempre presente en todas las culturas y en todos los momentos históricos.
No obstante eso, en todo acto creativo hay un factor de voluntad, aquel “plus” necesario para saber donde ponemos el acento. El acento de nuestra energía, el acento de nuestra vitalidad o del rumbo que queremos que tengan nuestros sueños. Y justo es aquí donde creo que es especialmente necesario hablar de la importancia del arte hoy.
Periódicamente a lo largo de la historia de la humanidad ha habido periodos grises, poco artísticos y creativos, periodos en que hemos creído o nos han hecho creer que la vida podía ser sometida, a través del miedo y de la alienación. Periodos así han conducido a un empobrecimiento que se va retroalimentando, creando en nuestro interior la sensación de formar parte de un mecanismo inalterable y sin sentido.
Por el contrario, en el preciso instante en que uno toma contacto con aquello que hay en lo más profundo, automáticamente le invade la sensación de que le crecen alas, que todo tiene un sentido y que todo y todo el mundo es cercano. Uno se da cuenta enseguida hasta que punto forma parte del universo pudiendo ver al mismo tiempo el cambio constante al que está todo sometido junto con aquello que es inalterable: el sentido; la quietud y la serenidad que nos remiten mucho mas allá de nosotros.
Conectando finalmente la tierra con el cielo.
Vivir esto, entendiendo el arte como un medio para poder realizar nuestras aspiraciones mas profundas, es una decisión. Y está dentro de cada uno de nosotros. Como creadores o como receptores.
Escrito por MERCÈ RIVERA (Escultora)
Contacto: http://merceribera.plisweb.com