Evento

¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia!

Sitesize
Desde el 28/10/2011 hasta el 08/01/2012

Arte | Fotografía

Esta exposición se presenta como un recorrido abierto e inconcluso. El cartel «¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia!»colocado en el barrio de La Torrassa-Collblanc, en el límite con Barcelona, en la época de la República, ponía de manifiesto el sentimiento de exclusión y la existencia de una sociedad paralela. Bajo este título reunimos una serie de lugares. Espacios en los que el aprendizaje colectivo mostró su fuerza, también sus contradicciones. Un saber popular libre que atraviesa y azota la ciudad de Barcelona y su periferia, y que en muchos casos actuó como resistencia activa ante amenazas de anulación y represión. Proponemos con este trabajo revisitar algunos de los lugares donde el pueblo encontró su modo de actuar, pensar y hacer de la cultura un medio liberador.

Los escenarios de este itinerario nos llevan de la montaña de Montjuïc, enclave mítico en la historia de la ciudad, espacio de agricultura y socialización popular, al inicio de su urbanización con la Exposición Internacional del 29. Del Ensanche de principios de siglo con las manifestaciones anticlericales de mujeres a las fábricas de Sants con las huelgas de las obreras textiles de 1936. De la cultura y el aprendizaje anarquista a través del relato personal de Conxa Pérez a la proclamación del comunismo libertario en diciembre de 1933 en L’Hospitalet de Llobregat. De las excursiones de los grupos espiritistas al Jardí de l'Amistaten Sabadell con el naturista Llum de la Selva.
Un trayecto de ida y vuelta hacia la emancipación cultural a través de cinco pasajes: Montjuïc, El Jardí de l'Amistat, Dones Lliures, ¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia! y Geografía espiritista.

Más información:

Tras su exhibición de julo a septiembre, vuelve a finales de octubre.
Entrada gratuita
Más info: www.sitesize.net