Evento

El museu explora

Obras de arte a examen
Desde el 23/11/2012 hasta el 17/02/2013

Arte

La sorpresa, el descubrimiento, la revelación, la confirmación o el desengaño son algunos de los sentimientos y experiencias que pueden vivir los especialistas que se adentran en el estudio científico y técnico de las obras de arte. A lo largo de su historia, el MNAC ha profundizado en el conocimiento de las obras de sus colecciones, y también de otras obras que están relacionadas con ellas. El público, sin embargo, no ha tenido en general la oportunidad de conocer los resultados de estas investigaciones.

La exposición nos muestra obras de diferentes periodos sometidas a examen, pinturas sobre madera y esculturas policromadas, pinturas sobre tela y diversas técnicas sobre papel, pretendiendo despertar la curiosidad y despertar el interés del espectador hacia el complejo trabajo que envuelve la investigación del arte.

Para una mejor comprensión, las obras originales se presentan junto a las imágenes obtenidas mediante diversas radiaciones y con una explicación de las principales aportaciones científicas. Se darán a conocer los elementos poco evidentes que resultan fundamentales para caracterizar un momento artístico, un autor o la historia de una pieza. El público descubrirá que se han preservado testimonios reveladores o divertimentos de los artistas en la cara oculta, el revés, de obras conocidas por su cara o fachada. También se podrá observar la manera de trabajar de los artistas durante el proceso de creación, el dibujo preparatorio o los cambios de composición.